viernes, 24 de junio de 2016

Comisión Parlamentaria 13/06/206 LEVANTE-EMV "Una persona que sólo se informara por Canal 9 del accidente del metro pensaría que era inevitable"


Sergi Pitarch y Elena Cívico de la Unió de Periodistes Valencians ratifican los apagones informativos y el veto a las víctimas en la televisión pública

  Los representantes de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch y Elena Cívico acababa de explicar el informe de la entidad sobre el tratamiento informativo del accidente del metro en Canal 9. «No se aplicaron los criterios de pluralidad y rigor periodístico en el tratamiento del accidente del metro», acaba de defender Sergi Pitarch, también presidente de la Unió de Periodistes. «Una persona que sólo se informara por Canal 9 del accidente del metro pensaría que el accidente era imprevisible e inevitable», asegura Pitarch. «Existió una distorsión de la realidad y no hubo pluralidad de voces», ha añadido Elena Cívico, coautora del informe elaborado por cuatro periodistas de la Unió de Periodistes.
En el informe, adelantado por Levante-EMV, se confirma el retraso de Canal 9 el día del accidente en conectar en directo en el lugar del accidente o la interrupción de la programación (como sí hizo Tele 5, la única cadena sobre la que han podido comparar las emisiones de los tres primeros días). Y el inmediato apagón informativo que se produjo en los informativos de la televisión pública del 15 al 27 de julio o del 12 de agosto al 13 de septiembre, a pesar de que periódicos como Levante-EMV no dejaron de informar durante aquel verano.
Y cuando se informaba sobre el accidente del metro se hacía de manera casi clandestina: «El segundo día de la comisión del accidente del metro de 2006 la cita parlamentaria no aparece en el sumario del informativo del mediodía, pero sí una noticia sobre la calidad del semen que baja en verano. La información sobre el metro no apareció hasta el minuto 44.35 del informativo. En el noticiario de la noche sólo se le dedicaron 25 segundos a la noticia».
Los dos representantes de la Unió de Periodistes también han explicado que un ejemplo claro de la manipulación informativa en Canal 9 se demuestra por el hecho de que la Asociación de víctimas del metro 3 de julio no apareció en Canal 9 hasta el día antes del cierre del accidente.
 

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables