martes, 17 de mayo de 2016

Comisión investigación 16/05/2016 EL MUNDO Camps niega las evidencias sobre la manipulación del accidente en FGV

Camps niega las evidencias sobre la manipulación del accidente en FGV
El ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, ayer, durante su comparecencia en la comisión del metro. JOSÉ CUÉLLAR
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El ex presidente desconoce que un informe hubiera aleccionado a los técnicos de FGV
Olvida que las víctimas fueron ninguneadas por la televisión y la radio públicas


·         VICENTE USEROS
·         Valencia
·         @vicente_useros
17/05/2016 03:20
O la memoria le jugó una mala pasada o el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps eludió intencionadamente todas las preguntas sobre la mala gestión de su Consell durante su comparecencia en la comisión delaccidente de Metro en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
Camps negó su dejadez con las familias de las víctimas durante los últimos años y aseguró no había vetado a nadie: «En mi vida». De la misma forma refutó que se hubiera producido un «apagón informativo» en Canal 9 en relación con la información sobre el accidente y argumentó que los medios de comunicación, «tanto públicos como privados», eran «libres para aplicar el tratamiento que consideraran».. Una realidad que fue muy cuestionada por la Asociación de Víctimas de Metro (AVM3J) que recuerdan que nunca se les dio voz ni en la televisión ni en la radio públicas de Valencia.
Aunque la respuesta que más demostró su intención de negar las evidencias fue la que dio al ser preguntado por el informe de la consultura HM & Sanchis, y que incluía preguntas y respuestas que debían servir de guía a los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat en su comparecencia en la primera comisión de investigación en las Cortes tres semanas después de la tragedia.
Camps afirmó desconocer qué era la consultora HM & Sanchis. «Porque hay determinada prensa que no leo jamás», dijo en clara referencia a EL MUNDO que publicó en exclusiva el informe. Descartó también cualquier consigna mediática «no encargué nada extraño» y recordó que se hicieron varias ruedas de prensa por parte de la Administración valenciana. «Está fuera de la realidad hablar de consignas mediáticas y políticas», dijo, «porque lo importante era saber qué había ocurrido». Por eso, según el declarante se abrieron dos oficinas de información porque toda la Generalitat «fue una oficina de información sobre el accidente del metro».
En sus respuestas, el que fuera presidente de los valencianos reprochó al portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, que calificara de «infame» la actuación del Consell y acto seguido negó que hubiera encargado la visita a las familias de las víctimas para ofrecerles ayuda.
Recordó que Juan Cotino, por sus diferentes puestos vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado, «se mostró predispuesto porque humanamente tenía la experiencia de estar con personas que lo habían pasado mal». Sobre esta cuestión recordó que Cotino «no me informaba en concreto, pero hablábamos todos los días de cómo estaban las familias». Negó además que hubiera contactado con alguien del juzgado.
En cuanto a su gestión, el ex presidente reiteró que primero «fueron las familias y luego la Administración» y que el conseller José Ramón García Antón decidió explicar lo ocurrido, «pese a que se consideró en un principio que fuera un técnico el que concretara lo ocurrido». Sobre esta cuestión declaró que si García Antón hubiera dimitido, «hubiera sido una actitud más cobarde» porque disponía de toda la información y «hubiera sido peor para la Administración».
El informe de HM & Sanchis para aleccionar a los técnicos de FGV . E.M.



El ex presidente valenciano relató que la Generalitat siempre estuvo con las víctimas y que hubo una comisión de investigación y «una comisión de censura»en el parlamento valenciano por parte del PSPV «que no prosperó», recordó Camps. Por último, sobre Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Camps reiteró que nunca conoció merma en su financiación y que siempre consideró la empresa FGV como bien dotada en cuanto a los presupuestos, «transparente y muy diligente en su gestión para los transportes».

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