miércoles, 3 de abril de 2013

Concentración Nº 78 03/04/2013 Manifiesto

Hoy miércoles, 3 de abril, nos concentraremos como cada día 3, en la Plaza de la Virgen de Valencia, a las 19:00 h.en homenaje a las víctimas del accidente de 3 de julio de 2006.

Seguimos esperando respuestas.

MANIFIESTO


El 3 de Julio de 2006, la línea 1 de Metrovalencia sufrió el mayor accidente de metro ocurrido en España, dejando un balance de 43 muertos y 47 heridos.
Mientras todas las televisiones hacían un seguimiento de la noticia, Canal 9 seguía con su programación habitual y emitía una telenovela.
Era la línea marcada por presidencia y el portavoz del gobierno.
La gran noticia debía ser la visita del papa y NADA podía estropear este acontecimiento.
Así que la televisión valenciana minimizó el accidente tanto como pudo, tratando el accidente como una información de perfil bajo que no se tenía que cubrir.
Y así ha seguido durante estos casi 7 años, ignorando cualquier noticia relacionada con el accidente, siguiendo las directrices de los responsables de RTVV, según el testimonio de Frederic Ferri, editor de informativos en 2006.
7 años en los que hemos tenido que luchar contra las trabas de la Administración, que nos obligó a quitarnos las camisetas negras que nos representan, para poder asistir a un Pleno del Ayuntamiento. Administración que nos ha negado el permiso para la utilización de la plaza, para poder conmemorar el Aniversario del accidente, alegando ser zona de paso de turistas, y que impedimos el correcto desarrollo de los actos litúrgicos, cuando dos semanas antes, había tenido lugar una representación de bailes regionales.
Ellos no molestan. NOSOTROS SÍ.
Más tarde, se cambió el nombre a la estación donde ocurrió el accidente, con la excusa de unificar el nombre con la estación del AVE. Pero el único nombre que se cambia es el de la Estación de Jesús. Mientras Xàtiva y Bailén, cercanas a la Estación del Norte, mantienen su nombre como seña de identidad, a la Estación de Jesús se le quita el nombre que la asocia con la mayor tragedia ocurrida en Valencia desde la “pantaná” de Tous.
Una y otra vez, intentando borrar el recuerdo del accidente. Como si no hubiera pasado, sin que Francisco Camps recibiera a las familias de los 43 fallecidos y 47 heridos.
Bastaba con la visita que hizo en 2006, a los pocos días del accidente, el entonces Conseller de Agricultura, Juan Cotino, y otros cargos y asesores de la Generalitat, a algunas de estas familias para ofrecerles trabajo a cambio de no personarse en la causa judicial, según testimonio de las propias familias. Y también en los años posteriores, a cambio de no formar parte de la AVM3J.
Eso es todo lo que el Gobierno Valenciano ofrece. Pero a nosotros no nos vale.
Nosotros queremos saber las verdaderas causas del accidente, y que los responsables asuman su responsabilidad, y eviten que vuelva a suceder.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables