sábado, 19 de febrero de 2011

Texto Leído Firma Compromiso 19/02/2011

“El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el coste de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”
Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, 1898-1956


Hemos querido empezar el acto de hoy con esta cita, porque compartimos el mensaje que Brecht lanzaba con ella. Creemos que los ciudadanos deben (debemos) participar en la política de la misma forma que apostamos por unos políticos y exigimos que trabajen para los ciudadanos y no para sus partidos.

Por este motivo hemos organizado este acto y hemos invitado a todos los partidos con representación en Les Corts y a los que no estando representadas actualmente se presentan al gobierno de la CV en las próximas elecciones de Mayo y nos han mostrado su interés en hacer suyas nuestras reivindicaciones.

Nuestra obligación es hacer nuestra política, no partidismo político. Y eso significa no alinearnos con ninguna formación, sino presentar nuestras reivindicaciones a las diferentes formaciones y que sean ellas las que valoren y decidan si están interesados en representar a todos los ciudadanos que están detrás, no solo los miembros de nuestra Asociación, sino a los miles de valencianos que no están de acuerdo con el tratamiento que se ha dado desde el Gobierno Valenciano al accidente de metro que costó la vida a 43 ciudadanos.

Desgraciada aunque previsiblemente hay una ausencia importante, la del partido actualmente en el poder, el Partido Popular, al cual también se ha invitado pero que ha optado por no contestarnos.

El documento que hoy ponemos ante los diversos representantes políticos les invita a adquirir con su firma compromisos concretos para, por un lado lograr investigar por fin a fondo las causas del accidente, y por otro lado dotar a la Linea 1 de medidas de seguridad que puedan evitar un accidente como el acaecido el aciago 3 de julio de 2006.

Estamos hartos de que amplios sectores de la sociedad valenciana, que buena parte de los ciudadanos, instituciones y medios de comunicación, no nos quieran ver más que como meros “afectados” o “víctimas colaterales”, a pesar de nuestros esfuerzos con las concentraciones de cada día 3.

Con la firma de este documento con todos los partidos que han querido estar presentes hoy queremos ejercer de ciudadanos responsables, ciudadanos que no están dispuestos a aceptar que el accidente más grave de metro ocurrido hasta el momento en toda Europa, se resuelva por nuestro Gobierno “echándole la culpa al muerto” y evitando investigar y afrontar las causas que lo provocaron.

No queremos ser analfabetos políticos.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables