miércoles, 30 de junio de 2010

Noticia Europa Press moción Ayto. Valencia

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó hoy por unanimidad instar a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a que informe a los grupos políticos del consistorio acerca de la evolución de las medidas de seguridad implantadas ya en la Línea 1 del Metro de Valencia, cuatro años después del accidente que se cobró la vida de 43 personas, así como el plazo previsto de la finalización de las obras.

La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, presentó hoy una moción por la que se pedía a la Conselleria de Infraestructuras que informe sobre la evolución de las obras de mejora de la seguridad en la línea, que facilite información al respecto en el próximo pleno, que agilice las actuaciones dentro de los límites existentes y que asuma las responsabilidades políticas derivadas del accidente, aunque este último punto fue eliminado del acuerdo final a petición del PP.

Antes de comenzar el debate, intervino ante los ediles la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3-J, Beatriz Garrote, quien recordó la independencia de la entidad y manifestó que los afectados "continúan buscando respuestas y responsables" de la tragedia. "No pertenecemos a nadie nada más que a nosotros mismos y no venimos a exhibir el dolor", apuntó Garrote, quien pidió que se escuche a las víctimas "no por pena, sino por responsabilidad y por ética".

Por su parte, Alborch invitó durante la defensa de la moción al Consell a "responder políticamente por lo que se pudo hacer y no se hizo" por "escamotear inversión". Asimismo, afirmó que las víctimas conviven con "el dolor de la pérdida y el estigma de la incomprensión", aunque, según detalló, este hecho "no encuentra eco" en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "dice que los lleva en su corazón, aunque sería mejor llevarlos en la agenda".

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, recriminó a los socialistas el uso "político y partidista" de la situación y recordó que el accidente se debió a "un fallo humano inevitable e impredecible". Asimismo, indicó que "las responsabilidades políticas y jurídicas se asumieron desde el primer momento", aunque matizó que entiende "que esto no contente a nadie".

Grau señaló, además, que el plan integral de renovación de la línea 1 de metro se presentó en 2006 antes del accidente y que su finalización está prevista para el presente ejercicio.

Así, mostró su disposición a pedir información a la Conselleria de Infraestructuras sobre el estado de las obras de mejora y la agilización de las actuaciones. No obstante, explicó que no apoyaría la moción si se mantenía la petición de responsabilidades políticas, ya que para ello ya existen sentencias judiciales, informes periciales y se puso en marcha una comisión de investigación.

"AVANZAR EN LA SEGURIDAD"

En este sentido, Alborch aceptó retirar este último punto de la moción porque el objetivo del PSPV es "avanzar en la seguridad y que este tema no caiga en el olvido". "Ojalá que sea la última vez que alguien de mi grupo tenga que plantear una moción así", concluyó la portavoz

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-pleno-acuerda-pedir-consell-agilice-informe-mejoras-seguridad-linea-metro-20100625180412.html

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