miércoles, 4 de noviembre de 2009

Comunicado sobre el informe del Sindic de Greuges


En julio de 2007 la AV3J presentó ante la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana una serie de quejas apoyadas por 13.224 firmas de ciudadanos. Dichas quejas se referían, principalmente y entre otras, a la falta de seguridad en la línea 1 de Metrovalencia, a la falta de voluntad y de diligencia en la investigación de las causas del accidente, permitiendo que se omitiera información relevante e incluso se falseara, a la nula cobertura de Televisión Valenciana (Canal 9) sobre las protestas y movilizaciones posteriores al accidente, y a la arbitrariedad de la determinación y adjudicación de las indemnizaciones económicas correspondientes.

La entonces Síndica de Greuges, Dª Emilia Caballero, nos respondió que si bien no tenía potestad para analizar las actuaciones del Consell en la Comisión Parlamentaria ni las actuaciones judiciales sobre un proceso abierto, sí que era labor de la la Sindicatura:
l        Averiguar el proceder de la Administración valenciana en relación al servicio que presta FGV: si los medios materiales de FGV son los adecuados, si la formación de los trabajadores es correcta, y si las medidas de seguridad son las adecuadas.
l        Valorar la actuación de Consellería de Transportes después del accidente: informes recabados después del accidente; dónde se trasladó la UTA y bajo qué medidas de seguridad y vigilancia; dónde quedaron depositadas las “cajas negras”,...
l        Estudiar los procedimientos y criterios establecidos para abonar las indemnizaciones.
l        Investigar los criterios informativos seguidos por RTVV sobre el accidente, la causa judicial, y las actuaciones de la AV3J.
Y que por lo tanto se iniciaba una investigación sobre estos puntos.

Ahora, después de más de 2 años, toda la respuesta que conseguimos por parte de la Sindicatura es esta:
a) Que no va a investigar nada referente al proceso judicial alegando que la ley del propio Sindic establece no se examinarán aquellas causas “sobre las que esté pendiente resolución administrativa o judicial definitiva” , a pesar de que éste está cerrado hace un año.
b) Que entre sus competencias no está el evaluar órganos de la Cortes, como la Comisión de Investigación.

¿Y esto es todo? ¿Así pretenden también dar otro “carpetazo” al asunto? ¿Tan incómodos somos que nadie con un mínimo de autoridad en esta Comunidad Valenciana ha decidido mover un solo dedo para atender a las reclamaciones como ciudadanos? ¿Acaso solo somos merecedores de lástima y condolencias? ¿Nada más?


¿Qué le ha sucedido a la Sindicatura de Greuges para que dé este giro de actitud?

Nuestra conclusión es obvia: Emilia Caballero fue cesada a principios del 2008, y finalmente sustituida en su cargo por Jose Cholvi, hasta entonces vicepresidente de las Cortes y diputado del PP.

Es una verdadera vergüenza que un partido político gobierne las instituciones públicas como si fueran de su propiedad y no tuvieran la legítima obligación de estar al servicio de todos los ciudadanos, por muy incómodas que sean las cuestiones que traten.

CONTESTACIÓN DEL SINDIC







No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables