lunes, 3 de agosto de 2009

Moción Pleno Ayuntamiento Valencia PSPV

MOCIÓN

QUE PRESENTAN … , EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Asunto: Iniciativa ante el 3er aniversario del accidente en el Metro de Valencia

El día 3 de julio se cumplieron tres años del accidente en la línea 1 del metro ocurrido en la estación de Jesús de Valencia, donde perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas de diversa consideración.

Por esta razón, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio viene solicitando que se tomen las medidas necesarias para mejorar la seguridad en la línea 1 del metro, así como que se asuman responsabilidades por el accidente y que por parte de los ayuntamientos, instituciones y entidades implicadas se realicen las gestiones oportunas para que el Presidente de la Generalitat dé cumplida respuesta a las peticiones que dicha Asociación le hizo llegar en diciembre de 2007 y que le han sido reiteradas sin respuesta alguna.

La Asociación, asimismo, lamenta el incumplimiento de una parte importante de los acuerdos alcanzados por la comisión de investigación del accidente creada por las Corts Valencianes en su sesión plenaria celebrada el viernes día 14 de julio de 2006, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa fue acordada con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del resto de la Cámara: Grupos Parlamentarios Socialista, Esquerra Unida-Els Verds-Esquerra Valenciana: Entesa y Grupo Mixto.

En el apartado de conclusiones a los que llegó la mencionada comisión, se aprobaron, entre otros, los puntos siguientes:

“8. Las Corts ratifican y solicitan al Consell que agilice todas medidas previstas en el plan de actuación línea1 (Horizonte 2010) que fue presentado el día 15 de mayo de 2006, y que se encuentra en ejecución. En dicho plan, entre otras actuaciones, se encuentra adaptar los sistemas de seguridad de la línea 1 en función de los cambios que está previsto, que pasan por un incremento de la frecuencia de trenes y por tanto la implantación del sistema ATP.

9. Las Corts acuerdan que se agilice la ejecución de todos los acuerdos adoptados en el seno del Comité de seguridad en la circulación de FGV.

13. Las Corts acuerdan que el Consell elabore un proyecto de ley autonómica que regule, entre otras materias, la gestión y explotación, infraestructura, superestructura, coordinación de medios, material móvil, formación de maquinistas, planes de seguridad, avances tecnológicos y financiación aplicables a las líneas de ferrocarriles de la Generalitat.

14. Las Corts solicitan al Consell la elaboración y la presentación de un proyecto de proposición de ley de las Corts Valencianes a tramitar ante el Congreso de los

Diputados que regulen los criterios de seguridad en los ferrocarriles de competencia estatal.

15. Las Corts acuerdan que el Consell cree por ley una agencia de seguridad de los medios de transporte, con funciones de vigilancia, control de los sistemas de seguridad, entre otros.”

Por otra parte, en los informes periciales que se presentaron en la investigación judicial, quedaba totalmente probado que el accidente era evitable, no sólo dotando a la Línea 1 de los modernos sistemas de seguridad ATP presentes en otras líneas del metro de Valencia, sino simplemente, programando correctamente las balizas instaladas en la zona del accidente.

De ahí se deriva una responsabilidad directa de los gestores de FGV, al no haber empleado todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el accidente, a pesar de conocer la existencia de graves deficiencias denunciadas por los sindicatos más representativos del sector y de los propios usuarios.

Por último, la Generalitat ha desatendido gravemente las inversiones en FGV. Se han incumplido los compromisos presupuestarios del Consell con FGV y su morosidad en el período 1996-2004 fue constante y creciente, llegando a un máximo de 89,6 millones de euros en 2004, tal y como se señala en el “Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana” del 2004, en el Volumen IV relativo a Empresas Públicas y Otros Entes, en el que se hace patente la falta de inversiones. En dicho informe (apartado 4.2.2.Deudores), se detalla como Generalitat Valenciana dejó de entregar a FGV 34 millones de euros cedidos por el Estado y destinados a disminuir la morosidad de la empresa, así como que FGV dejó de percibir más de 52 millones de euros de las subvenciones comprometidas por Generalitat.

Por todo lo expuesto, los concejales que suscriben formulan la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1. Instar al Consell a cumplir urgentemente los acuerdos aprobados en los puntos 8, 9, 13, 14 y 15 de las conclusiones de la Comisión de investigación de las Cortes Valencianas del accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de MetroValencia, dado que hasta la fecha, no se han cumplido.

2. Instar al Consell a asumir las responsabilidades políticas que se deriven, dados los informes periciales de la investigación judicial, que probaron que el accidente era evitable con la simple programación de las balizas de la zona del accidente, además de dotar la línea 1 con sistemas de seguridad ATP.

3. Instar al Consell a cesar a la gerente de FGV, dada su responsabilidad directa en la situación de la línea 1 de Metro Valencia en la zona del accidente.

4. Instar al Consell a dar las instrucciones pertinentes para realizar una auditoria independiente de la gestión económica y administrativa de FGV desde el año 1996 tal y como ha sido reclamado en repetidas ocasiones desde la AVM3J.

Valencia, 27 de julio de 2009

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