jueves, 8 de noviembre de 2007

REPORTAJE LINEA 900

Se puede ver el reportaje en YOUTUBE.COM, buscar: "línea 900 sin responsables", aparece el reportaje en tres partes.

http://www.youtube.com/watch?v=bSbi36w-66I PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=VAJckkY_-b0 PARTE 2

Extracto de la web del probrama LINEA 900 de TVE:

"SIN RESPONSABLES”
Domingo 11 de Noviembre 2007, a las 20:45h, en La 2 de TVE




Esta semana, Línea 900 aborda la incapacidad jurídica de los familiares de víctimas de catástrofes en obras públicas para inculpar a los responsables del accidente y aclarar si los organismos o instituciones han ejecutado correctamente su proyecto.

Procedimientos relacionados con graves accidentes como el del vagón del metro de Valencia que descarriló en julio de 2006 y en el que murieron 43 personas, la construcción de un camping en medio de un torrente en Biescas, donde una riada causó 87 muertes, o el derrumbe del puente de la autovía en Esparreguera en el que murieron 2 personas, acaban resolviéndose en causas civiles, nunca penales.

Pero las familias de las víctimas de estas catástrofes no buscan indemnizaciones por la vía civil, solo piden que se investiguen a fondo penalmente para aclarar si los responsables de los organismos del estado o de grandes empresas de obras públicas han cumplido correctamente su cometido y evitar que se repitan estos desastres. En el caso de un accidente de circulación, al autor se le procesa penalmente, abogados y víctimas de catástrofes se preguntan en Línea 900 por qué no ocurre lo mismo con los responsables del colapso de una obra pública.

La falta de medios y la movilidad constante de jueces en algunos juzgados, provocan que estos procesos se eternicen y que responsables de infraestructuras que han colapsado, salgan indemnes.

“Sin responsables” es un reportaje de Salvador Rich“Línea 900” es el programa de reportajes de La 2 de TVE, que dirige Xavier Sitjà, produce Alejandro Amillano, realiza Rafael Robledo y presenta Montse Tejera.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables